viernes, 1 de agosto de 2008

COMUNAS YA!!!!

3-Propuesta a los vecinos de Buenos Aires:
Por Horacio A. C.
Por la formación definitiva de las Comunas
.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dispone cierta descentralización administrativa y la creación de Comunas para implementarlo. Luego de unos 8 años de cabildeos, se llegó a delimitar 15 comunas de unos 190.000 h cada una. Está ya dispuesto que en el 2009 se harán las primeras elecciones comunales para elegir autoridades en cada una. En esas elecciones se elegirán Juntas Comunales (JC) de 7 miembros para administrar cada Comuna. Los Partidos Políticos reconocidos en la CABA están autorizados a presentar sus listas de candidatos para cada Comuna. Además las Comunas organizarán los Consejos Consultivos Comunales (CCC) formados por vecinos, para colaborar en la resolución de los problemas propios de cada Comuna.

Es una descentralización administrativa de la ciudad que da un cierto grado de autonomía local en algunos problemas como “espacios verdes” y actividades culturales.

Muchas Comunas están tratando de organizar CCC por iniciativa interna de sus vecinos y esperan que esta formación ayude a la consolidación del régimen comunal. Esta actividad puede ser muy importante, porque muchas autoridades de la CABA no parecen brindar un franco apoyo al régimen Comunal aún sin autoridades. Espero que los mismos vecinos comenten esta nota y abunden en mayores detalles. Creo que la descentralización es muy buena porque permite a los vecinos hacerse cargo de lo que les pertenece y mejorará mucho la administración. Cualquier idea a favor o contra las comunas puede publicarse aquí como comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó un nuevo programa social que le permita recurrir a viejas prácticas clientelisicas en la asignación de los programas dirigidos a los sectores de menores recursos. Este nuevo programa implementado por la gestión Macri se denomina Seguridad Alimentaria, consistente en la entrega de tikets para ser canjeado por alimentos en los comercios.

Este programa es un retroceso respecto del Programa Ciudadanía Porteña "Con todo Derecho" implementado en la anterior gestión y que fue creado por la Ley 1878 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando a funcionar en noviembre de 2005. Su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograrlo, brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia. El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada emitida por el Banco Ciudad y Cabal, se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal y combustible para cocinar, y está condicionado al cumplimiento por parte de los hogares beneficiarios de obligaciones en educación y salud.

Con el objeto de contribuir a la articulación de las políticas sociales, Ciudadanía Porteña implementó una instancia de inscripción adicional para los ex beneficiarios del Programa Vale Ciudad.



De esta manera se evitaba la intermediación de punteros que entregaran vales o cajas de alimentos.



Hoy a través de éste nuevo plan denominado Seguridad Alimentaria, cuyo gestor es el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario José Luís Acevedo, se vuelve a la intermediación de punteros, una necesidad política de la gestión Macri que los desenmascara como gestores de practicas corruptas que juegan con las mas urgentes necesidades del pueblo.