jueves, 2 de octubre de 2008

Medios, periodismo, TV, Internet, EL FUTURO

Resumen: cable TV, internet, telefonía todo podría ser gratuito si se adopta un “SISTEMA” unificado, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE iNTERNET. Hay tecnología e información suficiente. No lleguemos tarde.(y ya está por salir el “papel electrónico” reusable y que se carga de internet)

-El costo de las comunicaciones ha bajado notablemente en los últimos años.
-Tanto que el costo administrativo de cobrarla es muy alto comparado con la provisión del servicio.
-Ya se unifican los servicios de TV, TV a pedido, TV digital, telefonía, internet, radio, en muchas ciudades y países. los servicios pueden ser muy flexibles como para adoptar nuevas tecnologías.
-La inexistencia de una ley que unifique el criterio, hace al servicio mucho más caro.
-Unificar el criterio da lugar a que pequeñas empresas locales presten servicios vecinales dentro del mismo. Puede que ni esto se requiera.
-Todo coordinado por un ente nacional, con gran ingerencia social, que supervisa y da las normas. Bien podría administrarse por un grupo de ONG sin fines de lucro.

- Por ejemplo: Si fueran 10 las empresas que proveen electricidad sería mucho más caro y existiría una cantidad infernal de cables.
-Es similar el tema de las comunicaciones. Un poco más complejo, pero con el mismo criterio de eficiencia.
-Quién no crea esto le ruego que se informe bien buscando por internet el futuro de las comunicaciones.
-Es el pueblo el que debe unificar los criterios mediante las leyes que sancionen sus representantes en el Congreso.
-El tema es técnico y existe mucha experiencia aquí y en otros países. Todo está en evolución.
-Si el servicio fuera gratuito y unificado, tal vez saldría al Estado, sólo la cuarta parte que si fuera pago.
-El costo del “SISTEMA” unificado se puede pagar con un poco de propaganda, siendo de costo cero tanto para el Estado como para los particulares.
-En unos dos años se podría tener un buen sistema funcionando si YA reúnen una comisión científico-técnica para dar especificaciones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hector:
No. Este proyecto es de largo plazo y no esta contra clarin ni ninguna empresa, PERO TAMPOCO A FAVOR. El lugar de las empresas será facilitar información y administrar su propaganda, pero no sumar cuotas grande de poder. Las nuevas tecnologías facilitan el control ciudadano de los medios. Las empresas reducirán su influencia, pero no por imposición sino porque la nueva forma es mejor.
Estoy queriendo decir que las comunicaciones serán gratuitas, tal cual lo digo, sostenidas con costo CERO por el Estado. Sostenidas con legislación adecuada. Quiero decir que las nuevas tecnologías democratizan completamente la información Si es que los ciudadanos y el Estado sabemos legislar, porque si no lo hacemos bien nunca nos escaparemos de los manipuladores.

Anónimo dijo...

Mirá, la norma de TV digital se aplica sólo para la TV aérea. El Estado no tiene forma de dictaminar el estándar usado en un sistema de TV privada por subscripción como es la TV por cable.

De hecho, existe un operador, Antina, que emite TV paga por UHF usando el sistema Europeo (DVB), Cablevisión va a poder seguir usando ATSC en su TV Digital por cable (como ya lo hace) esto independientemente de que el Estado elija la norma ISDB-T Japonesa/Brasileña para la TV aérea.

Traducido: la TV paga siempre necesita una “caja” (decodificador) provista por el operador, ESA es la que convierte la norma original (ATSC norteamericana en el caso de Cablevisión que es lo que mete la empresa en el cable), en una salida analógica para enchufar a la TV o digital (HDMI) para un LCD.

La decisión del estado sólo impactará en que tipo de “sintonizador” para TV aérea debe venir en los nuevos televisores, y nuevamente, esto sólo se aplica a la tv de aire y gratuita, no la tv paga.

Internamente los canales pueden seguir usando sus equipos ATSC, DVB o lo que sea, simplemente tienen que instalar el equipo adecuado según la norma elegida por el estado en la etapa de modulación y transmisión (en la estación transmisora).

Aparte, $100M son un vuelto para un grupo como Clarín.

Yo dije hace un tiempo mis 10 razones para elegir el sistema Japonés por acá
http://nerd-progre.blogspot.com/2008/08/10-razones-para-elegir-iisdb-t.html

Anónimo dijo...

Vecino Horacio: el “triple play” que es lo que vos querés no es ninguna panacea. de hecho, si dejan a las telefónicas entrar en el negocio de la TV (actualmente prohibido por la ley de radiodifusión) yo te adelanto lo que pasaría: las telcos (telecom y telefónica) matarían a miles de empresas pequeñas de TV por cable.

Por otra parte, al telefonía por la red de cable coaxíl no tiene ni un ápice de confiabilidad y estabilidad (se cuelga un vecino al cable o se pone en corto el cable y deja sin servicio telefónico a todo el edificio, ya que la estructura de la red de TV por cable es compartida, mientras que en la red telefónica cada cliente tiene su cable individual).

Conclusión: hay aspectos técnicos y de posición dominante de mercado del duopolio Telecom-Telefónica que hacen que el “triple play” no sea ninguna solución mágica.

Unknown dijo...

Estoy pensando en plazos más largos, pero creo que YA debemos plantearnos el fututo de Internet en la transmisión de TV y radio. y teléfono. Todo digital por supuesto.

Estamos pensando en cosas diferentes. Yo estoy pensando en una TV que se trasmite con las normas de Internet, y que se termina la TV por aire analógica en un plazo de ¿digamos 10 años?. La norma “Internet” separa claramente el medio del contenido y creo que esta es la solucion del mediano plazo. No pienso que convenga largar TV digital por aire !!!!!. Para analizarlo bien es indispensable un comité de expertos !!!!. Pero hay que elegir el sistema eficiente, económico, unificado, y que admita muchos prestadore de servicios, tanto de radio como de TV y TV a pedido. Tal como es la Internet actual.

Anónimo dijo...

Sin duda hay que saber paro opinar sobre este tema. Yo quisiera algo gratuito, seguro, tener todo fácil y que no me regalen nada, pero que coordinen todo.

Unknown dijo...

Para los que no entienden mucho: pienso en un sistema seguro, democrático y gratuito.
-Seguro, en el sentido de que se usarían las normas de Internet que se van perfeccionando día a día. -Democrático en el sentido de facilitar la inyección en una gran red, de programas de radio, TV, e información por Internet, desde innumerables bocas de acceso, todo coordinado por un Sistema administrado socialmente.
-Gratuito como actualmente lo es la TV por aire y las radios. Eso extendido al cable (requiere cierto costo de cablerío). Seguiría existiendo el régimen de sostenimiento con la propaganda. podría haber sistemas sin propaganda, como actualmente, cuando son emitidos por entidades o por el Estado.

Unknown dijo...

Para los que entienden como:
Fernando Cassia:
-Estoy pensando en una reconsideración general de los sistemas de comunicaciones. Pensando a la vez en algo similar a la telefónía celular (y que la abarque a esta por intenet) y a la vez una reasignación del espectro de frecuencias.
-Existirían centros de distribución y captura de la información (de todo tipo) como actualmente hacen los equipos de telefonía celular, trasmitiendo en potencias bajas en areas locales. Que no exluye mayores potencias para areas rurales.
-Existiría una red que conecta por fibra óptica u otros medios a todos los centros de distribución entre sí. Las señales operadas computacionalmente en los centros regionales distribuyen desde y hacia la red (nacional) y conectan a los usuarios consumidores y productores de información.
-Dentro de ese contexto pueden coexistir señales de muy variada naturaleza (Tv, radio, telefonía e Intenet) Incluso, si bien los sistemas digitales van reemplazando a los analógicos, este contexto no excluye la transmisión de este tipo, ya sea por aire o por cable.
-
Es obvio que hay que formar grupos de estudio de las universidades y de centros de investigación. Creo que todo puede hacerse sin perjudicar los intereses de las empresas, por el contrario, sería cuestión de llamarlas para ver como coordinar todo.

Anónimo dijo...

No al canon digital…!!!

Detective Canon: El futuro Nemesis de la Sociedad Digital… en
http://www.patodoc.com/detective-canon-el-futuro-nemesis-de-la-sociedad-digital/

Muy buen blog ya mandaremos algun royecto... :D Saludos