jueves, 31 de julio de 2008

El clientelismo político

x-Propuesta al país, y en especial a los partidos políticos
de "Ciudadano"
Eliminar el clientelismo.

Definiendo al clientelismo como:
-La organización que despliega el partido gobernante, con apoyo directo de las autoridades provenientes de tal partido, que promueve beneficios a sectores generalmente de bajos o medianos recursos.
-Tales beneficios son otorgados por líderes partidarios locales o funcionarios electos o no, de primer nivel o secundarios, pero plenamente identificados con el partido de gobierno.
-Puede hacer clientelismo otro partido que no esté en el poder pero su efecto es muy escaso.
-Merced a ese clientelismo, algo de los bienes que maneja el Estado se emplea en salvar situaciones de pobres o indigentes, disminuyendo mucho la burocracia que exige la via administrativa.
-La acción clientelista refuerza pertenencias partidarias que los dirigentes secundarios se ocupan de controlar.
-Como se trata de fondos o bienes casi sin control, se presta para la corrupción.
-El destino suelen ser obras palpables, como agua corriente, cloacas, redes elécticas, chapas para viviendas etc etc, y hasta dinero en efectivo.
-Por supuesto nunca (o casi) se destinan a obras de educación, porque en ese tema no suele haber mucho entusiasmo.
-Muchos piensan que el clientelismo no debe fomentar la educación, pues se pierde el ingrediente principal para mantener el sistema (la ignorancia)
-Muchos piensan que el clientelismo se mantiene a si mismo como sistema de poder, puesto que es una forma de asegurarse votos a precios relativamente bajos.
-Muchos creen que el clientelismo político es tal vez el principal enemigo del Crecimiento Ciudadano, de la transparencia, de todas las malas prácticas políticas, de la educación para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che ciudadano, disculpame. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

El comentario anterior muestra que directamente los ciudadanos tendríamos poca posibilidad de cambiar las cosas, sin embargo creo que hay posibilidades. No falta organización